martes, 4 de mayo de 2010

Albañiles festejaron el Día de la Cruz

Diario de Xalapa / 4 de mayo de 2010
José Morales/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Al celebrar el Día de la Cruz, albañiles de Xalapa afirmaron que ese oficio sigue siendo rentable y a pesar de la crisis un albañil gana entre mil 200 y 2 mil pesos a la semana, por lo que consideran que es un sueldo aceptable, además de que la tecnología ha llegado hasta las construcciones y es cada vez un oficio que requiere menor fuerza física.

Entre risas y bromas, los albañiles suspendieron los trabajos alrededor de las 14:00 horas y se dispusieron a disfrutar del Día de la Cruz o el Día del Albañil, por lo que las cervezas, las enchiladas, las carnitas y los cohetes no pudieron faltar en esa celebración.

Al ritmo de Los Tigres del Norte, Los Cadetes de Linares, la cumbia y las canciones tropicales, los maestros de la cuchara grande colocaron y festejaron el Día de la Cruz, con la creencia religiosa de que ésta les protegerá de tener accidentes en la obra.

Ya fueran construcciones de una casa o de todo un fraccionamiento, los albañiles no dejaron de lado la tradición de poner la santa cruz, así pues, las cruces lucieron en todas las obras.

Y aunque la tradición no se pierde, no para todos fue igual, pues mientras algunos sólo hicieron prácticamente acto de presencia y se pasearon por las construcciones dos horas, en otros lados eran las 15:00 horas y seguían trabajando, sin ver para cuando el patrón les decía que ya era hora del festejo y peor aún, si les iban a dar algo.

Afortunadamente los que seguían trabajando eran los menos, y la mayoría de los albañiles después de poner la tradicional cruz se preparaban para dejarse agasajar en su día.

Una de las mejores celebraciones se dio en la obra del Fraccionamiento Las Fuentes, donde no sólo se les dio el día, sino que les fue contratado un servicio de carnitas que se prepararon en el lugar y para deleite no sólo de los maestros albañiles, sino incluso de algunos familiares de éstos.

A las carnitas se sumaron las enchiladas y las picadas, además del arroz y los frijoles refritos, la salsa y el pico de gallo, sin faltar las cervezas, el tequila, brandy, ron y hasta aguardiente, pues en el Día de la Cruz --dicen-- tamben se vale llegar bien "cruz" al otro día.

El festejo no paró sólo en la comida y la bebida, pues hasta el lugar se llevó un grupo de luz y sonido, el cual amenizó la comida y después se quedó para todo los amantes del baile.

A la música de cd se sumó la música en vivo, por lo que un grupo norteño interpretó los mejores éxitos de Los Tigres del Norte y de otros grupos norteños, que hicieron corear a los ahí presentes.

Marcelo Valdivia Martínez aseguró que la tradición del Día de la Cruz es una tradición vigente y que se mantendrá así por muchas generaciones, pues el hombre siempre tendrá necesidad de construir y mientras haya obras existirán los albañiles.

"La construcción no puede terminar y debe continuar, la cruz en las obras es para que no haya accidentes, la cruz es una manera de pedirle a Dios que no ocurra nada malo", expresó.

Cecilio Jiménez Sánchez aseguró que ser albañil es un orgullo pues se trata de un trabajo muy digno y de gran utilidad para la sociedad, pues se dedican a construir el hogar de otras personas.

El albañil, dice, es un trabajador que no gana mal, pues un albañil gana desde mil 200 pesos a la semana hasta 2 mil, dependiendo el rango que tenga en la obra.

"El ayudante es el que menos gana, pero está el media cuchara, que es el que ya empieza a pegar el ladrillo, a cimbrar y es el ayudante directo del maestro de obra", refirió

El horario de trabajo, explicó, varía dependiendo la obra y para quien se trabaje, pero por lo regular se trabaja de las 8:00 a las 18:00 horas, con una hora de comida.

Por lo que hace a que sea un trabajo pesado, expresó que en la actualidad ya no es tan duro como antes, pues ahora lo más pesado que era un colado, ya no se tiene que "lomear" una lata con revoltura, pues ahora se hace con bomba.

"La tecnología ha alcanzado a la industria de la construcción y hay cosas que han aminorado la carga del albañil, así que ya no se requiere de tanta fuerza física como en el pasado", afirmó.

Entre lo más pesado que les queda como trabajo, explicó que está hacer la cimentación, pues se tiene que trabajar con pico y pala, aunque reconoció que hay lugares y dependiendo de la obra que se utilizan las excavadoras.

Albañiles, con trabajo a pesar de la crisis

El oficio del albañil es una fuente de trabajo para muchas personas y aunque muchos lo critican por ser mal vestido y sucio, el albañil aporta para el desarrollo del país, pues lo mismo hace una obra pequeña que una obra de gran magnitud.

Marcelo Valdivia Martínez aseguró que la crisis no ha afectado la parte de la construcción, pues a pesar de todo lo que han dicho los gobiernos, la construcción se ha mantenido.

Reconoció que el Gobierno del Estado ha hecho posible que se dé el desarrollo habitacional, pero por parte del gobierno federal se ha relegado al sector de la construcción.

Como maestro contratista, dijo que se da cuenta de que los apoyos para construcción vienen del Estado, porque del gobierno federal las llaves del dinero están cerradas.

Cecilio Jiménez Sánchez coincidió en que el trabajo se mantiene y en todo momento agradecen a Dios, pues a pesar de la crisis el albañil sigue teniendo trabajo o al menos en Xalapa la albañilería es uno de los oficios que mejor se pagan y del que más trabajo hay.

Reconoció que la albañilería es mejor pagada con constructoras que se dedican a construir casas residenciales, que con compañías que se dedican a trabajar casas en serie.

Fuente: http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n1620153.htm